Infinity War
Sin temor a equivocarme creo que Infinity War es la mejor mierda que ha producido la industria del cine basura en los últimos 10 o 15 años... no le digo como un insulto, para nada (aunque parezca lo contrario), esta industria de cine basura, que no fue bautizada asi por mí, ha sido una que se ha dedicado a gastar presupuestos monstruosos en películas donde domina el cgi, las bandas sonoras, actores guapetones (q no actúan muy bien), con guiones de historias apocalípticas y ambiciosas, pero q en realidad son bastante inocuos o mas bien malos... es peor, durante los últimos 10 años hemos visto como un montón de directores y compañías toman historias de cómics o libros o cuentos fantásticos y las convierten en mamarrachos, incluidas algunas películas del universo Marvel como Civil War (ya, la peli no está mal, pero es q el cómic es buenísimo, la diferencia entre ambos productos está en ordenes de magnitud). Pero esta vez, independiente de las licencias que se tomaron los hermanos Russo y del gigantesco merchandising que acompaña a la producción, el resultado fue óptimo, quizás ese largo viaje de diez años con una casi veintena de películas solo tenía el objeto de llegar a esta... Pero hay que ser justos también, este cine basura, que giró alrededor de los extraterrestres en los años 90s, y dio un nuevo giro a los superhéroes durante los últimos 15 años es todo lo que esperaba desde que era un adolescente que me conseguía cómics prestados en los kioscos, verlos en la pantalla grande... oh my God!, puede ser que tenga una cierta debilidad por este tipo de películas... pero como no, somos el resultado de nuestras propias historias y vivencias... bueno, ok. Centrémonos en Marvel, toda su baraja de películas y el estreno de Infinity Wars...
Vamos por parte... por qué esta película es superior a todas sus predecesoras del MCU?
Primeramente porque Thanos es un villano atractivo, uno con trasfondo, no es V o Cersei Lannister, pero tiene una evidente motivación mas allá de querer ver arder al mundo (o el universo), solo porque si... Es un tipo con un discurso fundamentalista, medio déspota (y con medios genocidas para llevarlo a cabo), con pinta de gladiador, con un mentón que le da carácter y además es morado (eso último no importa pero es divertido que Stark le diga grimace). Si me apuran, creo que es Thanos quien lleva el ritmo de la película, y esta se dedica a relatar las peripecias que debe sortear el titán para obtener las gemas... a mi en lo personal, me partió el corazón todas sus escenas con Gamora... siempre es interesante y constructivo matizar la maldad del villano (Mr. Freeze u.u), porque en realidad lo humaniza y de alguna forma nos representa.. o sea no Thanos justamente, pero imagino que se entiende la idea. Al final del día el titán loco, esta loco, pero no tanto... es un personaje del que me quedo con ganas de verlo de nuevo, dicen que harán su película propia, espero que así sea...
Lo segundo interesante, son las duplas o tríos que se forman durante la película, o sea tener 20 o 25 héroes en pantalla resulta difícil desarrollar argumentativamente la historia de alguno de ellos sin dejar a otro/s de lado, pero el recurso de dividir la historia central en mini arcos me parece bien, pero claramente se corre el riesgo de q algunas interacciones sean más atractivas q otras, pasa por ejemplo que el pololeo de Wanda y Visión no me alcanza a llenar, pero por otro lado toda esa química que les falta a los primeros le sobra a la pareja de Tony y Spidey que ya me gustaron en homecoming, y Dr. Strange se acomoda bastante bien a estos dos, de todas formas no vamos a descubrir a Robert Downey Jr y Benedict Cumberbatch... bueno, en mi opinión son lejos la triada que mas luce en la película, pero no por un brillante guión, si no por sus perfomances... Y creo q los hermanos Russo lo saben, por eso no basaron el peso argumentativo de su historia en T'Challa por ejemplo... La película es capaz de integrar diferentes elementos como humor, peleas, y también algo de emotividad, sin exagerarlos o que parezcan forzadas, errores que cometieron en Thor Ragnarok (mucho chiste), Avengers 2 (mucho cgi y autos destrozados), y civil war (un poco de sentimentalismo forzado)
El final es otro punto altísimo, es hermosamente poético, el hacer desaparecer a la mitad del universo en motas de polvo, un final indoloro, un exterminio imparcial sin tanta explosión ni caos, un atardecer gris y la impecable sonrisa llena de paz de Thanos (hay un guiño a los cómics ahí). No se en realidad que viene para el próximo año, me imagino que muchas resurrecciones y un Thanos descansando probablemente en la gema del alma... pero en realidad importa bien poco, las dos horas y media de metraje valieron la pena y aun cuando los hermanos Russo la frieguen en la próxima entrega esta historia ya está hecha...
Volviendo al punto inicial, en lo personal de vez en cuando prefiero disfrutar y devorarme estas hamburguesas de basura rellenas de merchandising y efectos visuales que algunos insípidos caviares de cine polaco o sueco... Si tuviera que calificar este blockbuster le pondría un 9 de 10 puntos totales, si no hubiesen matado a Loki quizás la nota habría sido mejor, es que yo creo que eliminar a Loki del MCU es un grave error.... bueno, veamos que nos trae la capitana Marvel el próximo año...









